21 ene 2017

SANT JERONIM DE LA MURTRA

El Monasterio de "Sant Jeronim de la Murtra", nombre que le viene del arbusto (mirto) que dio nombre a la antigua casa, es una joya del gótico catalán, está situado en la Serrelada de Marina. Para ir a visitarlo desde Sant Fost tenemos dos opciones, haciéndonos una buena caminada por la montaña de unos 6 ó7 Km de ida o desplazarnos a la ciudad de Santa Coloma y dejar el coche bastante mas cerca, a unos 2 Km, esta última opción es la que tenemos prevista para llevarla a cabo el próximo domingo día 29 de enero. Un resumen de la información del monasterio os la dejo a continuación.
Sant Jeroni de la Murtra perteneció a la orden de los jerónimos y fue fundado, en 1416. Los monjes lo habitaron hasta el 1835. En 1947, la Sra. Francesca Güell i López compró el lote principal para convertirlo en recinto de soledad y silencio y, también, para conseguir su restauración.
Un hecho notable fue la entrevista de los Reyes Católicos, benefactores del monasterio, con Cristóbal Colón, a la llegada de su primer viaje al Nuevo Mundo, en abril de 1493. Colón se llevó al jerónimo fray Ramon Pané a su segunda expedición, considerándosele primer evangelizador y etnólogo de América por su trabajo con los taínos de La Hispaniola, hoy República Dominicana.
En 1993 se conmemoraron los 500 años de la entrevista de los Reyes Católicos y Colón en este monasterio, con la asistencia de SS MM, los Reyes Juan Carlos y Sofía, y Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Catalunya.
El monasterio contó con archivo, biblioteca y farmacia. El refectorio fue construido gracias al rey Juan II, conserva pintura gótica y barroca y un mural alusivo a una visita de Carlos I. La iglesia, hoy en ruinas, es en parte obra de Tomàs Bersa, constructor de la antigua Universidad de Barcelona y del Patio de los Naranjos de la Generalitat.

2 comentarios:

  1. Umm..esos churros seguro que saben mejor en la montaña que en el bar, Saludos

    ResponderEliminar
  2. SIn duda, te los comes mas a gusto y con mas hambre
    Saludos

    ResponderEliminar