19 ago 2016

LA MANGA

 La Manga del Mar Menor está amenazada debido al cambio climático, la subida prevista del nivel del mar (15 centímetros en 2050, según Medio Ambiente) desaconseja seguir cementando la lengua de tierra que separa el Mar Menor del Mediterráneo.
En sus 36 kilómetros apenas queda terreno libre; hay "numerosas actuaciones, edificaciones sobre la playa, paseos marítimos, terrazas y jardines dentro del dominio público marítimo terrestre". Esta es la primera línea de litoral que, según la Ley de Costas de 1988, es de uso público.
Esta próxima semana me voy de vacaciones a esta zona y espero visitar una zona amplia del territorio para contrastar las zonas naturales protegidas con esas avenidas de cemento que nunca debieran haberse construido. 

7 comentarios:

  1. Según una noticia leída y escuchada en el día de ayer, el 80% de la primera linea de las Playas Levantina, Malagueña y Atlántica están cubiertas por el ladrillo, en unos años estará cubierta al 100%, es nuestro magnífico desarrollo turístico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Emilio, he podido constatar eso que dices que has leído, casas de particulares construidas hace unas décadas, tocando a las olas y con salida exclusiva de acceso a bañarse y en toda la parcela no se puede pasar por ser privada. Estas construcciones antiguas contrastan mucho con las actuales que según la ley de costas actual, ha hecho tirar al suelo a edificios enteros de 5 plantas todo y estando a unos 80 metros de la arena, pero que no cumplían las norma actuales
      Salut

      Eliminar
  2. FELIZ VIAJE, AMIGO, EL LUGAR ES PRECIOSO, ABARROTADO, ESOS SÍ, Y LAS AGUAS ++++ ESTE AÑO UN ASCO.
    TE LO PASARÁS BIEN, SEGURO, HAY MUCHO POR VER Y, AH, NO DEJES DE IR A LA PLAYA DE LOS NEGRITOS QUE ESTÁ EN EL LADO NORTE, POR FUERA, DE DONDE EMPIEZA LA MANGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho Enrique, esa playa de los negritos..no se si te referías a donde se dan los baños de lodos negruzcos.
      Hicimos una caminata de unos 10 Km por toda la lengua norte del Mar Menor...muy bonito aunque los edificios altos estropean el paisaje
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sí, Toni, ésa es la playa de los negritos ... ah, los edificios, en 100 años los demolerán todos, ni siquiera están bien hechos ... subiré, (desde el infierno), para verlo

      Eliminar
  3. Espero que aún estés gozando de esos hermosos lugares. Nosotros vivimos por más de 6 años en Coma-Ruga (El Vendrell- Tarragona) y recorrimos a lo largo del Marenostrum, las diferentes zonas y son todas espléndidas.. Realmente echo mucho de menos todo aquello. Que lo pases requetebien, Toni ! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mabel, lo he pasado muy bien, la zona de Comarruga también la conozco, hace menos calor que en la zona de Murcia. Nosotros tuvimos la suerte de que al soplar el viento del Levante durante bastantes días no hemos pasado calor
      Un abrazo, y espero que tu también lo hayas pasado bien

      Eliminar