31 ago 2016

LA CONTAMINACIÓN DEL MAR MENOR

En mis cortas vacaciones en las cercanías del Mar Menor he podido constatar lo que ya se ha convertido en una situación crítica, La contaminación del Mar Menor, y no se ha dado de la noche a la mañana, ha sido y sigue siendo la consecuencia de varios factores que se vienen dando desde hace años, a saber algunos de ellos: la proliferación de algas tóxicas como consecuencia de los vertidos humanos, los vertidos de la planta desalinizadora, los de la depuradora y otros vertidos derivados de productos para la agricultura. Todo ello hace que el suelo se vuelva fangoso por no decir asqueroso, con una mala olor que al pasar por ciertos sitios hacen de que aligeres el paso.
Según me informa un técnico cualificado del IMIDA, instituto Murciano de investigación y desarrollo, las corrientes de agua que se dan en el mar menor, hacen de que el agua tarde unos dos años en renovarse, no quiero ni pensar si en lugar de 2 años tardara mucho mas, la región entera y la ausencia de turismo en la zona seria catastrófica.
Que podemos esperar de hacer mal las cosas?, de consentir tanto ladrillo en un espacio natural que debiera haberse respetado?; paseando por las playas de pueblos cercanos como el del Pilar de la Horadada se pueden ver muchas casas, centenares tal vez, donde los dueños construyeron hace años sus casas con su jardín privado tocando a la arena de la playa!, Si bien es cierto de que la nueva ley del suelo ha hecho tirar al suelo algunos de ellos, la gran mayoría siguen ahí pero con unas malas expectativas de futuro.
Pero no todo iba a ser negativo, hay una cosa que me llamó la atención, y es el hecho de que a pesar de todo, a pocos kilómetros de la manga, las urbanizaciones siguen creciendo de forma sostenible, se ven muchas grúas y actividad en construcción, algo es algo como diria Rajoy.
Si quieres apoyar con tu firma una petición de Change.org para pedir al gobierno que se ponga en marcha la recuperación del Mar Menor ENTRA AQUI


10 comentarios:

  1. Hola Toni:
    Qué pena penita pena, es una vergüenza.Y encima siguen construyendo, no aprendemos nunca. Els diners son els diners...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esas tenemos Celia, supongo que en Austria hay mucha mejor cultura y esto no ocurre
      Un beso amiga

      Eliminar
  2. Cada vez peor, vamos a ir cayendo como los chinches.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa..que estamos a tiempo de darle la vuelta al chinche
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo vivo en carne, querido Toni ... la estupidez humana y la de los gobernantes que acceden al poder que les damos con nuestro voto, es inmensa, tanto como lo robado y/o malgastado en administrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENrique me gustaría saber donde te ubicas, en mis viajes si sé que puedo visitar a algún amigo bloguero lo hago, como este verano que me he visto en Murcia con Antonio Campillo, creo que sabes quien es.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hace unos días una amigo blogero hablaba de los limpio que estaba un río en el que había pasado unos días en el que incluso la gente se bañaba, le manifesté que era algo raro, nuestros ríos son de los más contaminados de Europa según denuncian las organizaciones ecologistas, a continuación le manifestaba que hace pocas fechas salió un informe de como nuestras costas están sobreconstruidas y que dentro de pocos años la costa Mediterránea será un mazacote de ladrillo. Está claro que aquí vivimos al día y que a las futuras generaciones le vamos a dejar una costa que será basura. No le echemos la culpa a los políticos, nosotros también tenemos la nuestra, si quisiéramos que esto no ocurriera, no compraríamos pisos a 10 metros de la playa, pero todos queremos mojarnos los pies desde la cama.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón tienes Emilio, pero bueno, para eso están, los políticos y sobre todo la conciencia para saber que tenemos que rectificar
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La contaminación es inevitable pero siempre condenable. No conozco la problemática que nos explicas spbre el Mar Menor, pero es indecente lo que hacemos con la naturaleza. Nuestra misma Albufera, que viejos del lugar me aseguraron que la habian conocido transparente, está imposible. Y mira que he leido veces la de planes montados con inversiones millonarias pàra sanearla, pero imposible. Está rodeada de un cinturon industrial incontrolable; porque las autoridades no escarmientan.

    ResponderEliminar
  7. Esta visto que es el gran reto en el que estamos todos involucrados..el sostenimiento del medio ambiente y el cambio climático

    ResponderEliminar