4 mar 2015

LA CERVEZA

A raíz de un correo que me pasa el amigo Josep Torrents, donde podemos ver imágenes de una Cervecería  muy especial en la República Checa, ENTRA AQUI, he buscado en la red un resumen de los beneficios de la in-gesta moderada de cerveza y en la pagina http://alimentos.org.es/cerveza  he encontrado lo mas relevante que nos interesa para nuestra salud, vale la pena leerlo, y aplicar a nuestra salud estos conocimientos, pero siempre observando el principio del equilibrio como todo en esta vida.

Los beneficios de la cerveza para la salud se vuelven prominentes, si se toma en cantidades moderadas. Algunas de estas ventajas son las siguientes:
Propiedades anti cancerígenas: Un compuesto flavonoide, el Xanthohumol, se encuentra en el lúpulo que se utiliza ​​en la fabricación de la cerveza. Este compuesto ha sido identificado por desempeñar un papel importante en la quimioprevención del cáncer, incluyendo el cáncer de próstata. De acuerdo con la Bio-medicina, la cerveza es también una buena fuente de polifenoles, gracias a los granos utilizados para la fermentación. La cerveza ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el cáncer al igual que el vino tinto.
Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares: La cerveza contiene vitamina B6, que nos protege contra las enfermedades cardiacas mediante la prevención de la acumulación de un compuesto llamado homocisteína. La cerveza tiene un efecto anticoagulante en la sangre y previene la formación de coágulos, que causan bloqueos en las arterias coronarias. El consumo moderado de cerveza también reduce el riesgo de inflamación, la causa de la aterosclerosis.
El aumento de la densidad ósea: Esta demostrado que el consumo moderado de cerveza aumenta la densidad ósea, previniendo el riesgo de fracturas y osteoporosis.
Prevención de la demencia y de la enfermedad coronaria: El consumo de cerveza también puede aumentar el nivel de colesterol "bueno" en un 10-20%, lo que reduce el riesgo de demencia y de las enfermedades coronarias.
Sistema de ayudas digestivas: Se ha demostrado que la cerveza posee una serie de propiedades digestivas, entre las que se incluyen, la estimulación de gastrina, del ácido gástrico, de la colecistoquinina y de las enzimas pancreáticas.
Anti-envejecimiento: La cerveza tiene la capacidad de aumentar la potencia de la vitamina Eque es un importante antioxidante del cuerpo, además de ser vital en el mantenimiento de una piel sana y de reducir el proceso de envejecimiento.
Prevención de la anemia: La cerveza es una buena fuente de vitamina B12 y de ácido fólico. La deficiencia de los cuales pueden conducirnos a la anemia. La vitamina B12 es esencial para mantener un normal crecimiento, buena memoria y concentración.
Diabetes: Los estudios han relacionado el consumo moderado de cerveza a una menor prevalencia de diabetes tipo 2.
Cálculos biliares: El consumo regular y moderado de cerveza afecta a nuestros niveles de colesterol y disminuye la concentración de bilis, lo que conlleva a un menor riesgo en el desarrollo de cálculos biliares.
Cálculos renales y osteoporosis: La cerveza contiene un alto porcentaje de potasio y un bajo contenido en sodio. Es una rica fuente de magnesio que se traduce en un menor riesgo de cálculos renales. El silicio presente en la cerveza se absorbe fácilmente por el cuerpo, esto explica el efecto protector de la cerveza contra la osteoporosis.
Hipertensión: Se ha descubierto que los bebedores regulares de cerveza tienen niveles más bajos de presión arterial, en comparación con las personas que consumen unas cantidades similares de vino u otras bebidas espirituosas.
Estrés Buster: Al igual que otros alcoholes, se ha demostrado que la cerveza reduce el estrés y facilita el sueño.
Diurético: La cerveza actúa como un diurético, incrementando la micción. Esto a su vez facilita la extracción de materiales tóxicos y residuos fuera del cuerpo.
Purificación del tracto gastrointestinal: La cerveza es una buena fuente de fibra soluble que promueve la salud en general, además de ser buena para el corazón, limpia las vías digestivas.

6 comentarios:

  1. Fresquita en verano una maravilla, ya lo decía yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marcos, pero fíjate lo que dice Emilio, habremos de tener cuidado y no pasarnos, una cervecita y como mucho dos, aunque al final cada uno experimentará en su cuerpo como le sienta

      Eliminar
  2. También tienes sus problemas, su contenido en purinas eleva las tasas de ácido úrico en la sangre, siendo un alimento que suelen eliminar los reumatólogos para evitar la enfermedad de la gota.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón Emilio, también da un poco de gastritis, pero si nos ponemos a dar relevancia a lo negativo, acabaremos por mirarla de otra manera, cuando es tan maja, rubia, fresquita..
      Pero como todos los alimentos, debemos de buscar el equilibrio, solo de esta manera la disfrutaremos durante mucho tiempo
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues tienes razón Emilio, también da un poco de gastritis, pero si nos ponemos a dar relevancia a lo negativo, acabaremos por mirarla de otra manera, cuando es tan maja, rubia, fresquita..
      Pero como todos los alimentos, debemos de buscar el equilibrio, solo de esta manera la disfrutaremos durante mucho tiempo
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Sabio, Toni, eres sabio y tus consejos me instan a vivir, a vivir mejor y a vivir bien. Con la lectura de tu magnífico artículo me viene, ahora, a la memopria aquello que se contaba en otra época donde decían los médicos que el pescado azul era puro veneno, con lo saludables que son hoy, para cualquier dieta de éxito, unas buenas sardinas a la plancha.
    Un abrazo muy grande extensible a toda esa tribu de gente estupenda dels 100ipico

    ResponderEliminar