20 feb 2015

ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE MARTORELLES

Hace unos días,  hablábamos en este blog del Calendario de la Cebolla, hoy he querido ponerme un poco al día y hacer este pequeño artículo sobre la actual estación meteorológica del vecino pueblo de Martorelles ya que en nuestro pueblo, Sant Fost, no hay.
El amigo y seguidor de este blog, Josep Torrents, es un entusiasta del tema, es el técnico encargado de dicha estación, y también radio-aficionado, todos los días, Josep recoje y oficializa los datos registrados en la pequeña estación que se ve en las fotos y que está enclavada en el patio del colegio público Les Pruneres.
Haciendo un poco de historia de lo que ha sido el servicio meteorológico en Martorelles, Josep me ha pasado un correo, cuyo contenido, pego y engancho a continuación; solo decir como anécdota de que mi maestro escuela de primaria, fue uno de los encargados de llevar la estación, yo no lo sabía y me entero ahora transcurridos mas de 50 años.
La estación meteorológica de Martorelles, en el próximo mes de junio cumplirá cien años de antigüedad, como estación  www. AEMET.ES ; se desconoce el que la llevó durante los años 1915 al 1945, por guerra civil etc., a partir del 1945 estuvo trece años en la Masía de Carranca, la llevaba el meteorólogo de la época Sr. Sardá (Maestro de la Escuela) después al ir haciéndose mayor le ofreció el cargo a un alumno destacado y payés, Sr. Pere Mas que lo llevó durante 46 años y que al cansarse del tema se la ofreció al que aún lo lleva en la actualidad, a  Josep Torrents, socio fundador de ACOM (Associació Catalana d'observadors Meteorològics) el cual en el año 2009, decidió llevar dos estaciones a la vez o sea la estatal y la de Catalunya, denominada www.meteo.cat, introduciendo la informática en la misma, pues antes todo se llevaba manualmente.




Josep explicando como funciona el Pluviómetro



2 comentarios:

  1. El tema parece interesante, Toni, pero tus fotos son fuente de vida para mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No es para tanto Enrique, uno lo hace lo mejor que sabe y sale lo que ves
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar