24 sept 2014

CAMINADA A SANT SEGIMON


La caminada de este próximo domingo por el Montseny, tiene como meta el Santuario de Sant Segimon, este santuario se encuentra en los contrafuertes noroccidentales del *Matagalls, a 1230 metros de altitud. Dice la tradición que fue construido en el lugar donde hizo penitencia, entre los años 516 y 520, Sant Segimon, rey de Burgúndia (aproximadamente el actual *Borgonya, en Francia).
Consta documentalmente desde el 1290, como capilla hecha en una cueva. desde el siglo XIV hasta el XVIII se tiene constancia de la presencia de ermitaños y  deodonats, que durante el invierno bajaban al santuario del *Erola. Entre los años 1640 y 1782 se construyeron las edificaciones que forman el actual conjunto de iglesia y *hostatgeria, y se abandonaron las antiguas, adosadas al peñasco; llegando a ser uno de los santuarios más importantes de Cataluña entre los dedicados a un santo. El 1810 los franceses quemaron el santuario, pero fue restaurado por el pueblo de Viladrau. Con la desamortización de Mendizábal, el 1837, el santuario fue comprado por el amo de can Gato. Poco a poco la devoción por este lugar fue decreciente, hasta que en 1936, nuevamente fue quemado y destruido. Desde este momento, el Santuario está prácticamente abandonado y en lamentable fase de escombros, a pesar de los tímidos intentos de reforma que si han ido tirando.
Las pinturas románicas del ábside se encuentran al museo episcopal de Vic y es curiosa la presencia de tejas pintadas al santuario y al albergueria.
Los restos de la obra vieja se sitúan en una cueva a levante de las edificaciones hechas posteriormente. En este lugar se encuentran los restos de un gran arco que formaba parte de la capilla. En este lugar hay otra cueva habitada por los antiguos ermitaños y que recibe el nombre de Cementerio. El primer edificio que encontramos al llegar al Santuario se lo denomina Cabeza de Costa.
A comienzos del siglo XX había la costumbre de ir en procesión para pedir lluvia cuando había sequía; y el 30 de abril, para honrar el Santo, se hacía una misa solemne.
Actualmente, no se puede visitar, pero si que se puede ver el conjunto desde la ermita de Sant Miquel de Barretons.
La salida está prevista a las 7,45 de la plaza del ayuntament de Sant Fost y la vuelta sobre las 2 de la tarde.

2 comentarios:

  1. Cuanta historia perdida, Toni. Gracias por traerla hasta aquí. En espíritu, estaré con vosotros.

    ResponderEliminar